5 de julio de 2013

Monsters University: De cuando los personajes secundarios (y malos) quieren ser protagonistas

No sé por qué mucha gente dice que segundas partes nunca fueron buenas. Yo difiero, hay ocasiones (contadas tal vez) que la segunda parte es mejor, pero claro, me refiero al cine en específico.

The Empire Strikes Back, Back to the Future II, Indiana Jones and the Temple of Doom, son algunas que me vienen a la mente que superaron, por mucho, a su predecesora. Aunque el mérito de estas sagas es que gracias al éxito de la primera, se produjeron las siguientes.

En el caso de Pixar, esa regla no aplica, no importa qué tan exitosa fue una película, por defecto quieren volver sagas todas sus producciones, y no les sale tan mal el negocio. Y enfatizo: el negocio.

Porque sí, la mercadotecnia alrededor de sus películas las convierte en éxitos inmediatos, todos esperamos ansiosos las segundas partes de sus películas, pero no a todos nos gustan.

¿Por qué? Porque muchas historias son forzadas, si el conflicto se resuelve en la primera película, pocas cosas quedan por contar y más, si se trata de avanzar en el tiempo. La excepción a la regla es Toy Story, esa es una gran historia porque va de la mano del crecimiento de Andy.

Ahora que vi Monsters University quedé sorprendido, de buena manera. Porque al acabar la primera película el conflicto se resolvió: ya no había que espantar y la gente de Pixar tomó una buena decisión, decidieron retroceder en el tiempo para contarnos la historia de los personajes, el por qué de su forma de ser y cómo llegaron a trabajar a Monsters Inc.

Las dificultades comenzaron cuando arrancó la película, que nos dan el golpe de frente y sin fintar: te vamos a contar la historia de Mike Wazowski, el personaje secundario. ¡Pum! Nos tenemos que soplar la voz de Andrés Bustamante más de lo necesario, o sea, escuchar a una mezcla de Ponchito, Chunga y demás personajes en un ‘nuevo’ personaje (lo siento Andrés, eres grande, pero para doblar no sirves, todas tus voces son iguales).

No sé, tal vez soy demasiado gruñón, pero ¿Por qué carajos  carambas queremos saber la historia de la bola verde si el personaje principal es Sully? Pixar, en serio, me matas.

El mensaje es como el de todas las películas Disney: no importa lo que te digan, te hagan o te molesten, si tienes un sueño cúmplelo, así de sencillo. Mike busca ser ‘espantador’, pero por su tamaño (y su espantosa voz) no lo consigue.

Sully resulta ser el hijo de la leyenda, que se sabe bueno en lo que hace y confía en su talento innato. El conflicto se debe a las diferencias entre Mike y Sully, que al final son las que los unen para trabajar en equipo y convertirse en los mejores amigos. Obvio, Mike no tiene fuerza suficiente para llevar el peso y Sully tiene que aparecer más.

La película es buena, no lo niego, y sé que ya me alargué mucho así que les dejo mis clásicas preguntas/conclusiones referentes a la película, provecho.

  • La escuela tiene reglas referentes a quién puede estudiar para ‘espantador’ que incluyen estatura y algunas más ¿no? ¿Por qué entró Mike a pesar de las restricciones? ¿O sea que también podría ser astronauta porque es su sueño aunque no cumpla con la estatura mínima? En Six Flags no podría subirse a ningún juego por ejemplo.
  • ¿Por qué fue tan simple el paso al ‘lado oscuro’ de Randall? ¿En verdad sólo fue porque le ganaron en el reto final? Muy de nenas su actitud, debieron ahondar más en eso, hubiera sido interesante.
  • ¿Es válido engañar a alguien que no tiene talento para algo como lo hace Sully en el reto final con Mike? Imaginen la situación en el mundo de la medicina por ejemplo.
  • La Universidad no es TAN buena si tiene ahí fósiles que no estudian.
  • El mensaje oculto es: No importa cuánto estudies, sin talento, no la libras.
  • Ahora bien, Mike y Sully fueron expulsados de la escuela y entraron a trabajar a Monsters Inc., sí, desde abajo para que no se pierda el mensaje aspiracional, ¡PERO NO TIENEN TÍTULO PROFESIONAL! Dejen la escuela niños, aún así la pueden armar en la vida.

De rebote

¡El servicio en Cinemex APESTÓ! Pero esa, como dice la Nana Goya, es otra historia, esperen un post tipo rant sobre lo malo que es el servicio “VIP” tanto en Cinemex como en Cinépolis.

Lo mejor, como siempre, la compañía, tú sabes quién eres BIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario