1 de febrero de 2011

Desde la Red

de la sensibilidad a tope

Acabo de ver en Twitter que hay gran revuelo y críticas sobre un programa inglés llamado Top Gear, pero, vamos por partes ¿qué es Top Gear? Se transmite por BBC y trata de autos, pero con un enfoque humorístico y sarcástico, donde los conductores hablan sobre autos, los manejan y critican; pero ojo, todo bajo un enfoque humorístico. El programa ha ganado muchos premios por su realización y es considerado de los mejores en cuanto a edición y contenido se refiere.

Ahora, ¿por qué el revuelo? Pues porque en una de las emisiones hablan sobre un carro mexicano, lo bautizan como “Tortilla” y hacen comentarios sobre cómo un auto refleja la personalidad de cada país, en este caso, dicen que el auto es flojo y hacen mención de la típica imagen del ranchero dormido bajo un nopal tapado con un jorongo, entre otras cosas.

Esto ya puso de cabeza a la gente, dicen que es racismo, que es falta de respeto y que atacan nuestra soberanía y nuestros valores como mexicanos ¿En serio creen que es así? Siendo que en México somos burlones y racistas en exceso, y si no, acá unos ejemplos: Miles de chistes sobre el caso de Kalimba, muchos de ellos racistas; se creó un hashtag llamado #silosminerosfueranmexicanos, haciendo alusión al caso de los mineros chilenos y qué pasaría si eso hubiera pasado en México; críticas a nacionalidades, preferencias sexuales, características físicas y demás en los medios; después de todo eso todavía tenemos el descaro de ponernos a llorar porque dicen eso sobre los mexicanos, vaya, no dijeron nada que no sea cierto, nuestra comida tiene grasa, y sí, vaya sorpresa, la flojera es una característica que nos identifica.

¿Cuántos no se quejan vía Twitter de que es lunes, qué flojera, que ya sea viernes, etc.? ¿Cuántos no dicen “el chinito”, “el negrito”, “el jotito”, para referirse a alguien “diferente”, o sólo nosotros podemos hacer bromas sobre esto? Y lo del ranchero, bueno, eso se lo podemos agradecer a nuestros Infantes, Negretes, Aguilares y demás, que se encargaron de hacer creer al mundo que seguíamos transportándonos a caballo, con jorongos, siempre en las cantinas, y sin nada mejor que hacer que cantar, pelear y conquistar mujeres.

¿O me equivoco? No hagamos tanto drama, así somos vistos desde fuera, que no nos sorprenda, ni nos haga enojar, lo mejor es cambiar esa imagen trabajando, demostrando que no somos así y que el país es un gran lugar para nacer y para vivir. Yo soy fan de ese programa y lo seguiré siendo, es comedia, es humor, ácido, pero al fin humor. En lugar de indignarnos en Twitter, mejor busquemos la solución al problema y cambiemos esa percepción.

Por lo pronto, les dejo el video para que opinen también.

Comentarios en Top Gear sobre un auto mexicano
Etiquetas de Technorati: ,,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario